domingo, 2 de diciembre de 2007

Algunas bases del lanzado a mosca.

Lanzar, es el movimiento de la linea deslizandose por el aire de atrás hacia adelante con un arco variable, y a través de este gesto tan visual, en numerosas personas crece el interés a iniciarse en esta modalidad, se podría decir que el lance en pesca mosca porta gran dosis de plasticidad.
Image Hosted by ImageShack.us


Un pescador proveniente de lance ligero, cuando efectua un lance, envia un objeto con cierto peso generalmente situado cerca del final del hilo a una distancia, sería un movimiento parecido a lanzar una piedra con la mano. Cuando lanzamos a mosca seca, no tenemos un peso para lanzar, es la linea o cola de rata la que porta ese peso y permite desarrollar los lances.
La mecanica del lanzado en los comienzos es intuitiva, intentando marcar cierta cordinacion de gestos, con el tiempo se llegan a tratar de desarrollar los aspectos físicos del movimiento del brazo-caña-linea, para perfeccionar y tambien para erradicar ciertos vicios adquiridos, estos defectos de movimiento al desarrollar un lance con los años son dificiles de eliminar, cuanto más perfecto sea el aprendizaje, antes se llega a dominar medianamente la técnica consiguiendo lanzar más lejos, con más precisión y más descansadamente. Un buen lanzamiento ha de tener como fin un objetivo y este ha de ser depositar la mosca en el agua con delicadeza y precisión.
Image Hosted by ImageShack.us

La linea siempre se dirige alli donde indica la punta de la caña en el momento de detenerse, cuanto más estatica paremos la caña, más energía transmitiremos a la línea disparada.

Como sabeis la linea al extenderse va formando una curva frontal,formada por dos ramales, esa curva generalmente se denomina bucle o loop, en ese bucle el tramo de linea que va por el ramal de arriba, en un lance normal, según se va desarrollando cada vez es mas corto tiene menos masa y tiende a acelerarse. El ramal de abajo es estático sino soltasemos linea de reserva su movimiento es nulo y a traves de él podremos dibujar formas en el aire para conseguir mejores derivas de la artificial en el río.
Image Hosted by ImageShack.us


Agarre y movimiento del brazo
Existen varias formas de empuñar una caña. Pulgar hacia arriba (distancias medias y largas) Indice hacia arriba(mayor precisión en distancias cortas) Pulgar y indice en uve (medias largas, muy largas). El agarre ha de ser lo mas cercano posible al carrete (sujeccion inferior)creo que se transmite mejor la energia y control a la linea.
Image Hosted by ImageShack.us

(Pulgar.)
Image Hosted by ImageShack.us

(En uve con indice flexionado)

El movimiento del brazo, ha de ser igual al impulso minimo que queramos para lograr el objetivo, en este movimiento han de verse implicados, hombro, codo y muñeca, incluso ayudarse del movimiento del cuerpo (balanceo) Cuantas mas articulaciones pongamos en movimiento mas fluido será el lance.
Image Hosted by ImageShack.us


Forma del bucle
La forma del bucle depende directamente de la trayectoria que realice la punta de la caña, a lo que también se denomina arco de lanzado, los bucles estrechos surgen de trayectorias rectas de la punta de la caña, los bucles abiertos son creados por trayectorias convexas y los bucles negativos o cruzados,( cuando los ramales de la línea se cruzan) aparecen con trayectorias cóncavas.
Image Hosted by ImageShack.us
TAG this image
(Bucle Ancho)

Image Hosted by ImageShack.us

(Bucle Cruzado)

Cuando el bucle es de forma ancha es un bucle lento, corto en longitud y muy sensible al rozamiento con el viento, mientras que si el bucle es estrecho, incluso con punta, el lance es más rápido, se puede conseguir más distancia y colocar la mosca con más precisión penetrando mejor contra el viento..
Image Hosted by ImageShack.us

(Bucle estrecho y Bucle ancho)

Impulso de lanzado
El impulso de lanzado es la trayectoria e intensidad con la que nuestra mano ejecuta el lance. Sus varibles son siempre un aceleración uniforme de la mano para transmitir el optimo de energia con el menor esfuezo posible, (que trabaje la caña), y una trayectoria rectilinea ,(alineamiento), consigue que el plano delantero y el trasero sean identicos, para que la linea pierda el minimo de energia en su desplazamiento. (Una trayectoria errática de la mano por pequeña que sea es ampliada varias veces a la linea por la punta de la caña)
Un impulso progresivo es crucial para lograr un buen lance. Se compondria de un cambio de velocidad de la mano en el movimiento de traslación y por la rotación gradual de la muñeca en el último tercio.
Image Hosted by ImageShack.us

(Impulso de lance delantero)

Finalmente lanzar sería: Empezar con un impulso, aplicando una fuerza progresiva, que primero acompaña a la línea con la sensación de empuje, para luego acelerar rápidamente hasta parar la caña. Espera (pausa), para la tensión de línea (cargar la caña), y el movimiento se repite en el sentido inverso.
Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios:

Diferentes apartados del blog

  • Ríos, y jornadas de pesca./rivers
  • Montaje de artificiales
  • Lanzado/flycasting
  • Escuela de Pesca
  • CURRENT MOON
    Image Hosted by ImageShack.us
    "El hombre observaba la acción en silencio. En calma. El movimiento del agua hacía añicos el espejo natural del río" Image Hosted by ImageShack.us

    Música de fondo.

    Pulsa el "Play" para iniciar la música


    Buscar este blog

    Barra de Video.

    Stephan Dombaj Switches&Snakerolls Jeong Park

    Diferentes Cast

    Switch cast Switch Shooting Double Haul with shooting. Smooth Double Haul. Snake Roll. Reverse Snake Roll Snap T Single handed D Loop Single Spey Cast Parachute Cast
     
    "Aroma del presente." Image Hosted by ImageShack.us
    "Aprobé mi teoría sobre las pompas del jabón. Elaboro ricas fragancias de mandarina, bosque de pino mojado. Sé lo que pesa el humo, razono la ortodoxa matemática, me erotiza tu mirada con perfume de nostalgia. Buscandote.. empecé a dar vueltas. Me posé en una nube, te esperé en un árbol, me perdí buscandote en el cielo, y acabe pernoctando en el limbo de soslayo. Seguí dando vueltas y más vueltas, construyo todo lo hipotético y después de evaporarse, dar vueltas y más vueltas, lo único que necesito, es respirar contigo el aroma del presente, y no dar más vueltas". A. Manuela. Image Hosted by ImageShack.us
    Vota sobre la web de(1-5)
    Free Blog Content
    Locations of visitors to this page 4reel fishing top fishing sites Display Pagerank Fishing Blogs - BlogCatalog Blog Directory Directory of Sports Blogs - - - -
    Pinchar en el Pez para subir ir arriba
    Image Hosted by ImageShack.us