Lanzar, es el movimiento de la linea deslizandose por el aire de atrás hacia adelante con un arco variable, y a través de este gesto tan visual, en numerosas personas crece el interés a iniciarse en esta modalidad, se podría decir que el lance en pesca mosca porta gran dosis de plasticidad.
Un pescador proveniente de lance ligero, cuando efectua un lance, envia un objeto con cierto peso generalmente situado cerca del final del hilo a una distancia, sería un movimiento parecido a lanzar una piedra con la mano. Cuando lanzamos a mosca seca, no tenemos un peso para lanzar, es la linea o cola de rata la que porta ese peso y permite desarrollar los lances.
La mecanica del lanzado en los comienzos es intuitiva, intentando marcar cierta cordinacion de gestos, con el tiempo se llegan a tratar de desarrollar los aspectos físicos del movimiento del brazo-caña-linea, para perfeccionar y tambien para erradicar ciertos vicios adquiridos, estos defectos de movimiento al desarrollar un lance con los años son dificiles de eliminar, cuanto más perfecto sea el aprendizaje, antes se llega a dominar medianamente la técnica consiguiendo lanzar más lejos, con más precisión y más descansadamente. Un buen lanzamiento ha de tener como fin un objetivo y este ha de ser depositar la mosca en el agua con delicadeza y precisión.
La linea siempre se dirige alli donde indica la punta de la caña en el momento de detenerse, cuanto más estatica paremos la caña, más energía transmitiremos a la línea disparada.
Como sabeis la linea al extenderse va formando una curva frontal,formada por dos ramales, esa curva generalmente se denomina bucle o loop, en ese bucle el tramo de linea que va por el ramal de arriba, en un lance normal, según se va desarrollando cada vez es mas corto tiene menos masa y tiende a acelerarse. El ramal de abajo es estático sino soltasemos linea de reserva su movimiento es nulo y a traves de él podremos dibujar formas en el aire para conseguir mejores derivas de la artificial en el río.
Agarre y movimiento del brazo
Existen varias formas de empuñar una caña. Pulgar hacia arriba (distancias medias y largas) Indice hacia arriba(mayor precisión en distancias cortas) Pulgar y indice en uve (medias largas, muy largas). El agarre ha de ser lo mas cercano posible al carrete (sujeccion inferior)creo que se transmite mejor la energia y control a la linea.
(Pulgar.)
(En uve con indice flexionado)
El movimiento del brazo, ha de ser igual al impulso minimo que queramos para lograr el objetivo, en este movimiento han de verse implicados, hombro, codo y muñeca, incluso ayudarse del movimiento del cuerpo (balanceo) Cuantas mas articulaciones pongamos en movimiento mas fluido será el lance.
Forma del bucle
La forma del bucle depende directamente de la trayectoria que realice la punta de la caña, a lo que también se denomina arco de lanzado, los bucles estrechos surgen de trayectorias rectas de la punta de la caña, los bucles abiertos son creados por trayectorias convexas y los bucles negativos o cruzados,( cuando los ramales de la línea se cruzan) aparecen con trayectorias cóncavas.
(Bucle Ancho)
(Bucle Cruzado)
Cuando el bucle es de forma ancha es un bucle lento, corto en longitud y muy sensible al rozamiento con el viento, mientras que si el bucle es estrecho, incluso con punta, el lance es más rápido, se puede conseguir más distancia y colocar la mosca con más precisión penetrando mejor contra el viento..
(Bucle estrecho y Bucle ancho)
Impulso de lanzado
El impulso de lanzado es la trayectoria e intensidad con la que nuestra mano ejecuta el lance. Sus varibles son siempre un aceleración uniforme de la mano para transmitir el optimo de energia con el menor esfuezo posible, (que trabaje la caña), y una trayectoria rectilinea ,(alineamiento), consigue que el plano delantero y el trasero sean identicos, para que la linea pierda el minimo de energia en su desplazamiento. (Una trayectoria errática de la mano por pequeña que sea es ampliada varias veces a la linea por la punta de la caña)
Un impulso progresivo es crucial para lograr un buen lance. Se compondria de un cambio de velocidad de la mano en el movimiento de traslación y por la rotación gradual de la muñeca en el último tercio.
(Impulso de lance delantero)
Finalmente lanzar sería: Empezar con un impulso, aplicando una fuerza progresiva, que primero acompaña a la línea con la sensación de empuje, para luego acelerar rápidamente hasta parar la caña. Espera (pausa), para la tensión de línea (cargar la caña), y el movimiento se repite en el sentido inverso.
domingo, 2 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario