martes, 11 de diciembre de 2007

Claves para localizar errores de lanzado.

Los errores en la mayoría de las ocasiones se producen por multitud de factores y resulta complicado hacer un balance de todos ellos, ya que adquieren un carácter en la mayoría de los casos, de ámbito personal. Generalmente los más comunes suelen estar representados por añadir o quitar movimientos, o simplemente por interpretarlos de diferente forma, veamos algunos de ellos empezando por algunas pautas recomendables.

Agarre y postura
Es necesario un buen agarre con firmeza, para que la caña no gire en nuestra mano, además minimiza el roce que se suele originar debajo del dedo anular y amor.
Image Hosted by ImageShack.us

Mantener una buena posición de lanzado, ayuda en el desarrollo, yo siendo zurdo suelo adelantar la pierna derecha efectuando el lance por mi lado natural, (diestros caso inverso). en algunas prácticas tomo una postura lateral, para poder visualizar las trayectorias del movimiento, así obtengo la información necesaria para saber si su ejecución es correcta en su parte trasera.
También es recomendable grabarse con una pequeña cámara digital, para poder analizarse posteriormente.

Las pausas entre lance delantero y trasero dependerán siempre de la cantidad de linea que queramos volar en los falsos lances, se denomina "sobre-vuelo". Cuanto mayor es la cantidad de linea volada más tiempo habremos de esperar en las pausas y incrementaremos el arco de lance en función de los metros desplegados.


Errores Comunes

Arco de lance
Sobre este particular se incidió en la anterior entrada de como influye la trayectoria de la punta de la caña, en el arco de lanzado, ( cóncavo, convexo...) y la necesidad de que esta trayectoria sea rectilínea.
Image Hosted by ImageShack.us
Ads By ImageShack.
Image Hosted by ImageShack.us
Ads By ImageShack.

Impulso de lanzado o golpe de lance
"El impulso de lanzado ha de ser uniformemente acelerado", si partimos en el inicio del movimiento con el máximo de energía se crean en ocasiones bucles cruzados o defectuosos. Al empezar muy rápido aunque luego exista aceleración se suelen transmitir ondas a la linea, restando energía y por tanto eficiencia en el lanzado. en acción de pesca, levantar de manera brusca la linea en una tabla, puede alertar a una posible captura.
Image Hosted by ImageShack.us

"Movimiento de la muñeca". Como se comentó en la pasada ocasión, esta ha de rotar en la ultima parte del golpe de lanzado. Un exacerbado movimiento de la muñeca se transmite varias veces amplificado a la puntera de la caña, siendo más acusado cuantos más metros de linea se sobrevuelan, produciendo perdida del control de la linea o bucles cruzados. Si el movimiento de la muñeca origina un arco de lance muy exagerado para la cantidad de linea volada, se suelen crear bucles anchos y en el movimiento trasero la punta de la caña para muy atrás proyectando la linea directamente hacia el suelo.
Image Hosted by ImageShack.us

Detección de errores

El bajo de linea se junta con la imitación o choca con la linea.
Aparecen los llamados "nudos de viento" en el bajo de linea.
La caña y la linea "silban" emiten sonido en la ejecución del lanzado.
Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us
Ads By ImageShack.

Otros errores

El retroceso o rebote
Cuando un tirador de tiro al plato efectúa un disparo, simétricamente sufre un retroceso del arma contra su hombro, aplicado al lance cuando sobrevolamos cierta cantidad de linea, al efectuar la parada trasera en lo que dura la pausa o espera, el lanzador tiende a mover la puntera de la caña hacia adelante, es un gesto intuitivo difícil de observar por uno mismo, que provoca una variación en el arco de lanzado y que se descargue parte de la energía transferida a la linea.

Mano "no lanzadora" ineficaz
El papel de la mano no lanzadora es crucial, para efectuar un movimiento correcto, puesto que ejerce tensión sobre la linea y hace de ancla, sino sujetamos la linea no podemos hacer un lance eficaz, ya que no cargaremos del todo la caña para transmitir la energía. Uno de los errores más comunes es mantener esta mano estática, lo que provoca que en la ejecución del lance, la linea que va desde la mano no lanzadora hasta la anilla de salida se destense, provocando la perdida de energía.
Image Hosted by ImageShack.us
Ads By ImageShack.
Image Hosted by ImageShack.us


Trazado de curvo trasero
Se suele producir porque el lanzador no mueve el binomio brazo-antebrazo paralelo al cuerpo, sino que describe una curva ascendente hacia atrás originando que la linea disipe la energía en el lance trasero en diferente dirección, siendo un movimiento efectivo cuando la linea se desplaza en una única dirección paralela al eje perpendicular del cuerpo.


Como se puede apreciar en este extenso reportaje son imnumerables los errores de lanzado que cometemos, si tenemos afán de superación la mejor manera de corregirnos es la observación, la práctica y mucha más práctica.
Suerte y ánimo.

No hay comentarios:

Diferentes apartados del blog

  • Ríos, y jornadas de pesca./rivers
  • Montaje de artificiales
  • Lanzado/flycasting
  • Escuela de Pesca
  • CURRENT MOON
    Image Hosted by ImageShack.us
    "El hombre observaba la acción en silencio. En calma. El movimiento del agua hacía añicos el espejo natural del río" Image Hosted by ImageShack.us

    Música de fondo.

    Pulsa el "Play" para iniciar la música


    Buscar este blog

    Barra de Video.

    Stephan Dombaj Switches&Snakerolls Jeong Park

    Diferentes Cast

    Switch cast Switch Shooting Double Haul with shooting. Smooth Double Haul. Snake Roll. Reverse Snake Roll Snap T Single handed D Loop Single Spey Cast Parachute Cast
     
    "Aroma del presente." Image Hosted by ImageShack.us
    "Aprobé mi teoría sobre las pompas del jabón. Elaboro ricas fragancias de mandarina, bosque de pino mojado. Sé lo que pesa el humo, razono la ortodoxa matemática, me erotiza tu mirada con perfume de nostalgia. Buscandote.. empecé a dar vueltas. Me posé en una nube, te esperé en un árbol, me perdí buscandote en el cielo, y acabe pernoctando en el limbo de soslayo. Seguí dando vueltas y más vueltas, construyo todo lo hipotético y después de evaporarse, dar vueltas y más vueltas, lo único que necesito, es respirar contigo el aroma del presente, y no dar más vueltas". A. Manuela. Image Hosted by ImageShack.us
    Vota sobre la web de(1-5)
    Free Blog Content
    Locations of visitors to this page 4reel fishing top fishing sites Display Pagerank Fishing Blogs - BlogCatalog Blog Directory Directory of Sports Blogs - - - -
    Pinchar en el Pez para subir ir arriba
    Image Hosted by ImageShack.us