martes, 6 de enero de 2009

Lineas para la pesca a mosca I

G
racias a los avances tecnológicos, cada vez disponemos de más elementos y más sofisticados al alcance del pescador, las casas comerciales cada vez sacan líneas más diversas y más específicas dependiendo del tipo de pesca realizar, en ellas varían su composición y su forma, tratando de atender a la creciente demanda de la pesca con mosca.

Cuando adquirimos una caña nueva nos solemos preocupar bastante a la hora de elegir, en cambio cuando buscamos una línea nueva, tal vez no le demos la importancia que realmente merece. Soy del parecer del que el binomio caña-línea es un factor muy a tener en cuenta y dependiendo de la línea elegida las sensaciones transmitidas pueden ser muy diferentes. En algunas ocasiones con adecuar una línea que se amolde a nuestro estilo y escenario, podremos sacar más partido de nuestro equipo y disfrutar más si cabe con él que en definitiva es de lo que se trata.
Image Hosted by ImageShack.us


Partes de una línea. (WF)

Cabeza o torpedo: se llama así al conjunto que forma el ahusamiento delantero, el abdomen y el ahusamiento trasero, que a continuación se describe. Conociendo la forma de la cabeza, dependiendo de su longitud y forma podremos determinar su acción y aplicación en nuestros lances.

Punta o típ; Es la parte donde atamos el bajo o leader, es decir su extremo delantero. Un tramo que mide entre 15 y 30 centimetros de carácter paralelo, se puede cortar para hacer varios empalmes sin que las características de la línea se vean afectadas.

Ahusamiento frontal o Front taper: Va después de la punta, es donde la línea va ganando diámetro y puede abarcar de 90 centimetros a 6 metros y medio. Esta sección nos va a indicar como se presenta la mosca. Si es largo, la presentación es suave, la energía se atenúa. Si es corto transfiere más energía al bajo, lo que permite mover bajos muy largos, o procurar bajos más rápidos en condiciones de viento desfavorable. Si el ahusamiento es muy delgado con el tiempo tiende a hundir la punta, en líneas por encima del #6 no suele ser frecuente debido a su mayor diámetro.
En algunas ocasiones no solo podemos cambiar sus características sino que se puede alargar la vida útil de la línea cortando parte del ahusamiento, cuando la punta se cuartea, y adecuando un bajo concreto a la nueva transferencia de energía.

Abdomen o Belly: En esta zona la línea alcanza su mayor diámetro y es donde se encuentra la mayor parte del peso del conjunto. Su longitud varía entre los 6 metros a los 19 metros y se encarga de transmitir la mayor parte de la energía del lance. Un abdomen largo nos facilita alcanzar mayores distancias, un abdomen corto puede ser útil para mover señuelos pesados, evitando realizar excesivos falsos lances, es decir ayuda a cargar antes la línea.

Image Hosted by ImageShack.us


Ahusamiento trasero o Rear taper: Va seguido del abdomen y puede variar de los 90 centimetros a los 6 metros y medio. El ahusamiento trasero es el que facilita la transferencia de energía al abdomen, si este fuera largo se puede controlar más fácilmente el lanzado, si fuese corto podríamos efectuar lances más rápidos, siempre que no tengamos muy alejado el ahusamiento trasero de la punta de la caña, ya que si así fuera nos costaría transmitir energía a través del running o línea de lanzamiento. Para alcanzar distancia lo que se suele efectuar es un disparo de la línea una vez el ahusamiento trasero ha salido por el puntal de nuestra caña.

Running o línea de lanzamiento: Va a continuación del ahusamiento trasero y suele abarcar la mayoría de la longitud de la línea. Es una sección delgada que se utiliza para disparar, una vez sacada la totalidad de la cabeza de la línea. Su delgadez le confiere un menor rozamiento por las anillas y su poco peso ayuda a ser arrastrada por el peso de la cabeza en nuestros lances de distancia. Si el running es muy fino o blando se suele enredar más fácilmente.

Esta parte sobre las líneas me parece fundamental para conocerlas y aprovechar para sacarles partido, en próximos artículos comentaré sobre tipos de líneas, de que están hechas recubrimientos, cuidados, pesos de la aftma y factores que las condicionan, en ningún caso voy a descubrir nada nuevo, todo esta escrito y en libros, revistas y en la web podéis encontrar numerosos artículos al respecto. Pero recopilar información junto con nuestras experiencias e impresiones creo que puede ser enriquecedor y espero sea de vuestro agrado.

Saludos.

No hay comentarios:

Diferentes apartados del blog

  • Ríos, y jornadas de pesca./rivers
  • Montaje de artificiales
  • Lanzado/flycasting
  • Escuela de Pesca
  • CURRENT MOON
    Image Hosted by ImageShack.us
    "El hombre observaba la acción en silencio. En calma. El movimiento del agua hacía añicos el espejo natural del río" Image Hosted by ImageShack.us

    Música de fondo.

    Pulsa el "Play" para iniciar la música


    Buscar este blog

    Barra de Video.

    Stephan Dombaj Switches&Snakerolls Jeong Park

    Diferentes Cast

    Switch cast Switch Shooting Double Haul with shooting. Smooth Double Haul. Snake Roll. Reverse Snake Roll Snap T Single handed D Loop Single Spey Cast Parachute Cast
     
    "Aroma del presente." Image Hosted by ImageShack.us
    "Aprobé mi teoría sobre las pompas del jabón. Elaboro ricas fragancias de mandarina, bosque de pino mojado. Sé lo que pesa el humo, razono la ortodoxa matemática, me erotiza tu mirada con perfume de nostalgia. Buscandote.. empecé a dar vueltas. Me posé en una nube, te esperé en un árbol, me perdí buscandote en el cielo, y acabe pernoctando en el limbo de soslayo. Seguí dando vueltas y más vueltas, construyo todo lo hipotético y después de evaporarse, dar vueltas y más vueltas, lo único que necesito, es respirar contigo el aroma del presente, y no dar más vueltas". A. Manuela. Image Hosted by ImageShack.us
    Vota sobre la web de(1-5)
    Free Blog Content
    Locations of visitors to this page 4reel fishing top fishing sites Display Pagerank Fishing Blogs - BlogCatalog Blog Directory Directory of Sports Blogs - - - -
    Pinchar en el Pez para subir ir arriba
    Image Hosted by ImageShack.us