domingo, 25 de enero de 2009

Líneas para la pesca a mosca II

S
e dice que las cañas y las líneas se fabrican de manera que la potencia de la caña y la línea correspondan.
En 1961 la AFTMA (American Fishing Tackle Association) estableció unas directrices para identificar las líneas mediante el peso. Se tomó como unidad de medida el “Grain”(0,064798 g) (15,4 Grains = 1 Gramo). Se promulgó una nueva identificación basada en la relación “Número - Peso” en lugar de “Peso-Diámetro” como se había seguido hasta entonces, y aún hoy en día podemos observar en algunas líneas antiguas o sedas.
El problema surgía porque muchos fabricantes de líneas utilizaban diferentes métodos de fabricación y componentes, por lo que podían existir líneas de igual diámetro pero de diferente peso. Está modificación ayudó también a los fabricantes de cañas para poder determinar con cierta exactitud la línea concreta recomendada para sus modelos, y aunque no es una referencia propia, si les sirve como base para evaluar la potencia de las cañas.

Denominación de líneas antiguas.
Image Hosted by ImageShack.us

Se tomaron números del 1 al 12, los números bajos corresponden a líneas ligeras, siendo la línea 1# 60 grains y la línea 12# 380 grains la más pesada. A día de hoy podemos encontrar en el mercado líneas aún mas pesadas, generalmente destinadas a cañas de dos manos o mar como la línea 15# 550grains.

Aftma.
Image Hosted by ImageShack.us

Este peso no corresponde a la línea entera sino a sus 9,14 primeros metros o30 pies (1 pie = 0,3048m), y siempre sin contar con la punta o Tip, (unos 30 cm.), esto es así, porque antes incluso de la adopción de este sistema, esta longitud era la que se consideraba adecuada para cargar la caña y lanzar.

Esta relación “número-peso” no se ve alterada porque la línea sea hundida o flotante, en realidad dentro del mercado existen decenas de líneas diferentes para un mismo número. El conocimiento de su diseño y perfil nos ayuda a entender su comportamiento.

La AFTMA establece un margen de unos grains para una misma numeración, situación que provoca que una línea pueda estar tan cerca de su óptimo reglado en una numeración como de la siguiente. Algunos fabricantes de cañas otorgan a sus equipos una doble numeración de línea, pudiendo utilizar cualquiera de las dos. También existen otras cañas, las menos, que recomiendan incluso tres numeraciones de líneas para un mismo equipo, siendo recomendable utilizar la primera o la segunda por termino general, aunque con una técnica de lanzado sólida se pueden volar un rango amplio de pesos. Sirva como ejemplo el uso de las mal llamadas “sedas” Robinson, en el que se infralinea cañas del 5# con pesos equivalentes a líneas 1# u 2#. La experiencia con nuestro equipo dictaminará con que línea cargamos mejor y nos reporta mayor comodidad.
Image Hosted by ImageShack.us

Infralineado y sobrelineado.
Al utilizar una línea más o una línea menos de la línea recomendada por el fabricante de la caña es cuando acudimos a estos términos, y comprobar la respuesta de nuestros equipos subiendo o bajando de línea puede ser satisfactorio en algunas técnicas. Cuando se utilizan dos líneas diferentes para un mismo equipo, hace falta volar más o menos línea, para obtener la misma carga de la caña.

Infralinear:
Imaginaros que tenemos un equipo de línea 5# y su rango óptimo de acción esta entre 3 y 9 metros, si infralineamos con una línea 4#, lo que nos aportaría es que su rango óptimo de acción pasaría a ser de 6 a 12 metros. Este uso en ríos donde hay que presentar más delicado y mas lejos debido al estiaje, a la claridad de las aguas, o la frecuencia de zonas paradas, nos puede facilitar la acción de pesca. Por el contrario también tiene alguna desventaja como la dificultad de mover señuelos de tamaño, o su mayor exposición al efecto del viento.

Sobrelinear:
Nos va a permitir mover señuelos pesados con mayor facilidad, para una pesca en corto con corrientes, puede ser interesante. Sobrelinear una caña suele provocar que esta sea más lenta y más blanda


Un Saludo.

No hay comentarios:

Diferentes apartados del blog

  • Ríos, y jornadas de pesca./rivers
  • Montaje de artificiales
  • Lanzado/flycasting
  • Escuela de Pesca
  • CURRENT MOON
    Image Hosted by ImageShack.us
    "El hombre observaba la acción en silencio. En calma. El movimiento del agua hacía añicos el espejo natural del río" Image Hosted by ImageShack.us

    Música de fondo.

    Pulsa el "Play" para iniciar la música


    Buscar este blog

    Barra de Video.

    Stephan Dombaj Switches&Snakerolls Jeong Park

    Diferentes Cast

    Switch cast Switch Shooting Double Haul with shooting. Smooth Double Haul. Snake Roll. Reverse Snake Roll Snap T Single handed D Loop Single Spey Cast Parachute Cast
     
    "Aroma del presente." Image Hosted by ImageShack.us
    "Aprobé mi teoría sobre las pompas del jabón. Elaboro ricas fragancias de mandarina, bosque de pino mojado. Sé lo que pesa el humo, razono la ortodoxa matemática, me erotiza tu mirada con perfume de nostalgia. Buscandote.. empecé a dar vueltas. Me posé en una nube, te esperé en un árbol, me perdí buscandote en el cielo, y acabe pernoctando en el limbo de soslayo. Seguí dando vueltas y más vueltas, construyo todo lo hipotético y después de evaporarse, dar vueltas y más vueltas, lo único que necesito, es respirar contigo el aroma del presente, y no dar más vueltas". A. Manuela. Image Hosted by ImageShack.us
    Vota sobre la web de(1-5)
    Free Blog Content
    Locations of visitors to this page 4reel fishing top fishing sites Display Pagerank Fishing Blogs - BlogCatalog Blog Directory Directory of Sports Blogs - - - -
    Pinchar en el Pez para subir ir arriba
    Image Hosted by ImageShack.us