martes, 9 de febrero de 2010

El Lanzado, parte de la presentación.

E
n los comienzos de un pescador, atribuimos a veces demasiada importancia a la mosca, magnificándola, en comparación a otras facetas, incluso con el paso del tiempo algunos seguimos otorgandola. ¿Acaso cuando dos pescadores se encuentran a la orilla del río no es frecuente oir… a que te están entrando? o el manido ¿qué mosca llevas?. Otro de los casos más palpable es pescando en compañía cuando te enfrentas a un pez aposturado con buena defensa y tras resolución victoriosa dictaminas… ¿A ver, a ver esa mosca? Cuando tal vez lo que deberíamos decir es ¿A ver, a ver como coño has hecho eso?
Photobucket

Yo no creo que la mosca sea tan importante, siempre que el pez tome un cariz oportunista fácilmente aceptará una efemera, un tricóptero, u otro insecto de su dieta, si este se asemeja y se mueve, como lo haría su alimento natural. Si el pez adoptase una postura selectiva, tanto la mosca como el lanzado, jugarían un papel crucial. Por suerte la selectividad no es un rasgo predominante, y se reduce a "momentos" concretos de nuestras jornadas.
Photobucket
“A pescar se aprende pescando” , leer el agua, aprovechar la tensión superficial, estudiar el comportamiento de los macroinvertebrados, de los peces… son características inherentes que jamás podremos aprender del lanzado.
Photobucket
Lanzar requiere tiempo, requiere práctica, algunos piensan que si se disfruta sin ser el que más peces pesca, el que mejores imitaciones monta, o no se sabe lanzar a 15 metros, que necesidad tenemos de complicarnos la vida… y me parece más que correcto, si algo ha de prevalecer en nuestros actos es la educación y el respeto… respeto a las diferentes formas de entender este pasatiempo.

El resto queremos seguir evolucionando, queremos saber más sobre técnicas, sobre materiales, zonas de pesca, imitaciones, estilos… sobre todo un poco, y también porqué no? sobre lanzado. Y todo porque nuestro anhelo es sacar peces, y lo sé, se que es muy romántico ir a un río virgen, bien conservado, pero si lo conjuntamos con muchos y grandes peces, ya se convierte en el paraíso.
Photobucket
¿Por qué lanzar? Lanzar ayuda disminuir el número de falsos lances, aumenta la precisión, por lo que amplifica un mayor porcentaje de lances efectivos. Lanzar mejor no significa lanzar más lejos, lanzar mejor significa, tener mayor “control” a corta y a larga distancia.
Photobucket

Instructores de ilusiones.

Aprender en solitario es un proceso lento, tal vez muy lento, si queremos un aprendizaje rápido en cualquier ámbito, creo que no hay nada más positivo que la experiencia de otra persona.
Por este motivo toda persona que trate de enseñar a otra, o simplemente comparte una experiencia en alguna de las disciplinas que convergen en la pesca a mosca, de alguna manera también se convierte en instructor. Por parte del instruido si no se practica lo aprendido, frecuentemente cae en el olvido y se distorsiona, perdiendo cierto sentido.
Photobucket
Si hemos de instruir, en este caso lanzado, habrá que valorar más la capacidad de transmitir información, de generar entusiasmo, que la capacidad de hacer largos y vistosos lances que poco o nada nos pueden reportar por su complejidad. Si además existe la conjunción de ambas cualidades mejor, que mejor.
Algunas claves de una buena transmisión de la información, reside en saber comunicar, jugar con la entonación, con el humor, con las pausas oportunas. En saber razonar y fundamentar cada acto, haciéndolos fáciles y asimilables, exagerando y gesticulando a veces hasta niveles teatrescos si de ello se trata, imbuyendo una enorme seguridad en cada frase y palabra de lo que intentamos instruir.
Photobucket

Decia Gary Borger en una de sus obras maestras que "a menudo se denomina “presentación” a la habilidad de hacer que una mosca artificial parezca, a los ojos del pez, algo bueno para comer". Seguramente una parte de esta habilidad, radique en un mayor control del lance, y provoque un aumento de nuestras capturas y por tanto, de nuestras sonrisas!!

!!Tight lines!!!

7 comentarios:

Josiño dijo...

Cuanta razón llevas Gaizka. Es muy cierto que no todo el mundo sirve para enseñar. Si alguien te está durante dos horas seguidas intentando enseñar algo, no será igual a alguien que se para, hace hincapié en unas cosas, te cuenta algo gracioso sobre lo que estás haciendo, etc.
Esa constancia para llegar a "dominar" el lance es lo que genera mi gran temor en la pesca con mosca y por eso no soy un asiduo de esta modalida aunque he de confesar que me encanta mirar como otros pescan con esta técnica.
Quizás porque la aprecio más desde fuera que desde dentro.
Harían falta varias vidas para llegar a disfrutar un poco de todas y cada una de las modalidades que me gustan.
Un saludo Gaizka.

limpias_team dijo...

gaizka que grande que eres eres una makina tio

Gaizka dijo...

Jose.

Es verdad no todo el mundo tiene unas buenas aptitudes para enseñar, pero tambien hay un proceso de aprendizaje en el que se mejora, siempre que uno lo desee.

Respecto a la pesca con mosca, una de las cosas más dificiles es dar el salto. Yo no quise a hacerlo por el apego a otras modalidades, fue mi compañero de pesca el que me abdució. A veces hay que sacrificar unas cosas para tener otras, y eso depende de nuestros gustos o preferencias y en ocasiones de las disquicitudes de esta vida.

Saludos Jose.

Fran.
Te agradezco tus palabras campeón!! pero yo soy un tio normal que viste vaqueros me imagino que al igual que tú.
No soy un buen lanzador ni pescador, ni montador, ni nada de nada, más bien la mediocridad me rodea, pero hay algo que si tengo grande... jeje, es la afición.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Aupa Gaizka,

Bonita entrada!
A ver cuando me pasas esas fotitos que ya veo que te han quedao muy bien. :^)

Salute,
Aitor

Gaizka dijo...

Aitor, eso suele suceder porque el modelo tiene poses muy fotogénicas ;-) ;-)
Las fotos no son nada del otro mundo, pero te las envío.. lo único mandame un correo porque no se donde coj.. tengo tu dirección de correo.

Por cierto si pudiese en marzo para lo de Bern te avisaría a primeros....

Un abrazo.

Revuki dijo...

Jose aborda algo que particularmente me afecta.
La teoria del lance la tengo leida, estudiada y aprendida, pero es la practica lo que limita que mi lanzado no sea lo bueno que quisiera y no me considero mal lanzador, solo que si le pudiera dedicar más tiempo, mucho más tiempo, estoy seguro que algunas jornadas de pesce no serías frustrantes.
Tenéis familia? ;-)

Gaizka dijo...

Buenas Enrique
Buena pregunta ¿teneís familia?, es la clave...
Todos disponemos de cierta parte de tiempo libre, solo que a veces se queda tan reducida por mujer, hijos, padres, bricolaje, extras laborales, otras aficiones y otros ocios.
Que es dificil escaparse casi hasta pa mear... no cabe duda.

Y a pesar de que a todo no llegamos.. aún así conseguimos sacar algo de tiempo hasta de debajo las piedras.. la verdad es que casi parece milagroso!

La verdad es que no es mi caso, pero tengo amigos, que tienen mi más sincera admiración por conseguir lidiar con tantos toros con tan pocas cornadas.

Nada facil!!

Un Saludo.

Diferentes apartados del blog

  • Ríos, y jornadas de pesca./rivers
  • Montaje de artificiales
  • Lanzado/flycasting
  • Escuela de Pesca
  • CURRENT MOON
    Image Hosted by ImageShack.us
    "El hombre observaba la acción en silencio. En calma. El movimiento del agua hacía añicos el espejo natural del río" Image Hosted by ImageShack.us

    Música de fondo.

    Pulsa el "Play" para iniciar la música


    Buscar este blog

    Barra de Video.

    Stephan Dombaj Switches&Snakerolls Jeong Park

    Diferentes Cast

    Switch cast Switch Shooting Double Haul with shooting. Smooth Double Haul. Snake Roll. Reverse Snake Roll Snap T Single handed D Loop Single Spey Cast Parachute Cast
     
    "Aroma del presente." Image Hosted by ImageShack.us
    "Aprobé mi teoría sobre las pompas del jabón. Elaboro ricas fragancias de mandarina, bosque de pino mojado. Sé lo que pesa el humo, razono la ortodoxa matemática, me erotiza tu mirada con perfume de nostalgia. Buscandote.. empecé a dar vueltas. Me posé en una nube, te esperé en un árbol, me perdí buscandote en el cielo, y acabe pernoctando en el limbo de soslayo. Seguí dando vueltas y más vueltas, construyo todo lo hipotético y después de evaporarse, dar vueltas y más vueltas, lo único que necesito, es respirar contigo el aroma del presente, y no dar más vueltas". A. Manuela. Image Hosted by ImageShack.us
    Vota sobre la web de(1-5)
    Free Blog Content
    Locations of visitors to this page 4reel fishing top fishing sites Display Pagerank Fishing Blogs - BlogCatalog Blog Directory Directory of Sports Blogs - - - -
    Pinchar en el Pez para subir ir arriba
    Image Hosted by ImageShack.us